Saltar al contenido

Pauls llega a Jujuy con un show íntimo junto a músicos locales

En diálogo con "El Matutino" de este diario habló de su vínculo emocional con la provincia. También de las canciones nacidas en la Quebrada y de su regreso a los escenarios jujeños.

Por Silvia Herrera4 min
Compartir
Pauls llega a Jujuy con un show íntimo junto a músicos locales
Pauls llega a Jujuy con un show íntimo junto a músicos locales

Nicolás Pauls, actor y músico, se presentará hoy, a las 20, en Bar del Capec, ubicado en Belgrano 547, en Tilcara, con un show íntimo y personal en el que recorrerá canciones propias y versiones de otros artistas junto a músicos locales. La propuesta, con producción general de Productora 30 y Amancay Producciones, tendrá cupos limitados, entradas únicamente por Whatsapp al +54 9 11 5471 2634 y una velada que incluirá degustaciones de cervezas, vinos y tragos.

Antes de su presentación, Pauls pasó por "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy, donde compartió detalles del concierto y habló del profundo lazo que mantiene con la provincia.

Apenas llegado a Jujuy, el artista destacó la calidez del recibimiento y el paisaje que lo vuelve a convocar cada vez. "Llegué hace una hora y me recibió este día hermoso, con sol pleno. Me gusta mucho este clima", expresó durante la entrevista.

El músico contó que vuelve a tocar en Jujuy después de varios años y recordó que su última presentación también había sido en Tilcara, junto al músico jujeño Manu Estrada. "Para mí, Manu es uno de los músicos más exquisitos que hay", señaló. Además, recordó que lo conoció a través de "Pichón" Córdoba, con quien compartió música, amistad y composición. "A 'Pichón' le había mandado una melodía con una letra para que hiciéramos una canción juntos. Esa canción se llamó 'Warita' y formó parte de mi primer disco solista, Comienzo. En esa versión tocó Manu y ahí nos conocimos", relató.

En esta oportunidad, Pauls estará acompañado por Marcos Rodríguez, músico jujeño con quien se reunirá para terminar de definir el repertorio. El artista explicó que disfruta especialmente de tocar con músicos del lugar que visita, porque esa mirada local le da una nueva vida a sus canciones. "Cuando viajo, me gusta mezclarme con músicos del lugar. Venir a Jujuy y tocar en su momento con Manu era escuchar su lectura de esas canciones. Ahora, tocar con Marcos es escuchar la lectura de Marcos. Eso le da otro aire, otra frescura a la música", afirmó.

La presentación tendrá un formato cercano, pensado para la escucha y el intercambio. Pauls adelantó que interpretará temas propios y canciones de otros artistas que marcaron su formación. "Me gusta hacer versiones, con mucho amor, de canciones que han sido parte de mi vida", dijo. En esa línea, recordó que grabó la trilogía "De otros", dedicada justamente a reinterpretar obras ajenas desde una sensibilidad propia.

Uno de los momentos más emotivos de la charla llegó cuando el músico habló de su relación con Jujuy, una provincia que, según sus propias palabras, lo atraviesa de una manera singular. "Jujuy me toca una fibra, activa algo que ningún otro lugar del mundo activó de esa manera. La India tal vez me provocó algo parecido, pero Jujuy es otra cosa", expresó.

Pauls explicó que la provincia fue escenario de varias canciones y experiencias creativas. Recordó una jornada en la Posta de Hornillos, después de entrevistar a Micaela Chauque para el programa "Jujuy suena en imágenes". "Me quedé mirando esos cerros y apareció una melodía con una letra. Me di cuenta de que eso que decía esa canción tenía mucho que ver con lo que me pasa con Jujuy: toca algo que cambia todo, me revuelve, me interpela, me emociona", contó.

También mencionó el nacimiento de "Renacer", canción que compuso junto a Seba López, de Los Tekis, luego de compartir una celebración de la Pachamama en Jujuy. "Para mí siempre es hermoso estar acá para el 1 de agosto. Cuando no puedo venir, siento que algo me faltó", confesó. Según recordó, la letra surgió mientras caminaba por San Salvador de Jujuy con su hijo Alfonso, escuchando una melodía que López le había enviado.

El viaje también aparece como motor creativo en su obra. Pauls contó que durante un trayecto en ómnibus entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca escribió la letra de "Sanar", a partir de una melodía de Dhani Ferron. "Eso me pasa acá. No me pasa en todos lados, pero con Jujuy me pasa. Aparecieron muchas cosas acá y van a seguir apareciendo", aseguró.

Además de su show en Tilcara, el artista llegó a la provincia para grabar una nueva etapa del programa "Embajadores", dedicado a recorrer destinos de Latinoamérica. Tras pasar por Paraguay, Uruguay y República Dominicana, el ciclo comenzará su recorrido argentino en Jujuy. "Para mí, empezar por Argentina era empezar por Jujuy", remarcó. La producción registrará paisajes y testimonios en San Salvador, Tilcara, Maimará, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca.

Con una propuesta que combina música, viaje, memoria y emoción, Nicolás Pauls vuelve a Tilcara para reencontrarse con el público jujeño. "Los invito este viernes 26, a las 20, en Capec Tilcara. Las entradas son muy limitadas porque es un espacio pequeño. Para mí va a ser muy hermoso estar nuevamente en Jujuy, haciendo música con músicos jujeños y pasando unos días en este lugar que me transforma profundamente", concluyó.

Temas de la nota

  • #provinciales
  • #2026
  • #pauls
  • #llega
  • #jujuy
  • #con
  • #show
  • #intimo
  • #junto
  • #musicos
  • #locales

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina