Once hombres violaron las restricciones perimetrales
Según las denuncias realizadas entre el 22 de mayo y el 22 de junio. Los sujetos atacaron verbal y/o físicamente a sus víctimas.

Un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy detectó que en el término de un mes hubo 11 casos de hombres que violaron las medidas perimetrales que se les había impuesto por ejercer violencia de género. Este dato se desprende de las denuncias efectuadas por las víctimas en distintas dependencias de la Policía de Jujuy en el territorio provincial, tanto en las seccionales como en las Brigadas de Investigaciones y en los Centros de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y de Género.
El dato recabado que corresponde al período comprendido entre el 22 de mayo y el 22 de junio, presenta relevancia porque se trata de un momento bisagra en el cual se deben llevar adelante los medios necesarios para evitar que se consuma un femicidio. En algunos casos, como se verá, la intervención de vecinos, familiares y/o amigos permitió que la víctima no fuera atacada como pretendía su agresor.
Cabe recordar, que hay antecedentes de femicidas que hicieron caso omiso de la restricción perimetral que la Justicia les había impuesto y dieron muerte a una mujer. Eso fue lo que hizo Jorge Romero, quien el 12 de octubre de 2024 apuñaló hasta asesinar en la vía pública a Natividad Cañizares, luego que la víctima lo había denunciado semanas antes por los hechos de violencia de género que había padecido, como así también de las amenazas que le profería y el hostigamiento del cual era víctima. Además, de acuerdo a la información recabada por este diario en ese momento, el femicida rondaba por los alrededores del domicilio de Cañizares con la intención de atacarla, lo cual concretó, y por lo que fue condenado a cadena perpetua en octubre de 2025.
También te puede interesar: Inglaterra ganó su zona y Croacia culminó escolta
Las denuncias
Es necesario puntualizar que esta nota contiene los datos denunciados en las dependencias policiales. Por lo tanto, no están presentes la totalidad de los hechos ocurridos. En esa sintonía, el Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) detectó a nivel nacional que "en los últimos 10 años, el 17 % de las víctimas (479) había denunciado a su feminicida". A esto, el informe agrega que "desde 2023 las denuncias previas de las víctimas contra sus femicidas descendieron, encontrándose en lo que va de 2026 en un 9%".
Dicho informe, titulado "11 años del #NiUnaMenos. 11 años del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios, Femicidios por narcotráfico/crímen organizado, Suicidios feminicidas y otras violencias de género", realizado por el mencionado observatorio, es el relevamiento más completo que se cuenta acerca de los femicidios en el territorio argentino. Con información actualizada hasta el 30 de mayo pasado, se diferencia del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, el mismo llega hasta el 30 de junio de 2024.
También te puede interesar: Remisero denunciado de abusar y raptar a una pasajera
En lo específico de los casos de femicidio, MuMaLá registró en 2025 la cifra de 5 casos en la provincia de Jujuy de los 235 en todo el país. Mientras, que en el presente año hasta el momento no se contabilizaron casos en territorio jujeño de los 105 en el país, al 30 de mayo.
Los casos
En un repaso por las características de los 11 hechos observados por este diario, se pudo visualizar que en la totalidad de las situaciones se trató de exparejas quienes violaron la restricción que tenían luego de ejercer violencia de género. Este dato concuerda con la realidad nacional, en donde el 60% tiene ese tipo de vínculo, de acuerdo a lo relevado entre enero y mayo del presente año, del informe de MuMaLá
También te puede interesar: Un abusador fue reducido a golpes por un pasajero
Además, si se hace foco en el lugar de los ataques, en 6 de los 11 totales ocurrió en el domicilio de la mujer afectada, mientras que 4 fueron en la vía pública y el restante mediante llamados telefónicos y mensajes vía redes sociales. Esta particularidad se condice con el 67% relevado en las viviendas de las víctimas y el 14% en la vía pública, según el observatorio, en los primeros cinco meses del presente año.
También, el mencionado informe hace alusión a que el 75% de los femicidios ocurridos en el país en lo que va del 2026, fue perpetrado por hombres que violaron la restricción perimetral que se les había impuesto desde el Poder Judicial.
¿Qué dice la Ley Nacional 26.485?
También te puede interesar: Sánchez recorre el interior dialogando con pobladores
En lo estrictamente legal, la Ley Nacional N° 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", establece en su artículo 26 la "prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la mujer que padece violencia". La misma normativa, en su artículo 5, contempla los distintos tipos de ejercicio de la violencia como física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.
Además, en lo que concierne a la violación de la restricción perimetral, la misma está tipificada como un delito conocido como "desobediencia a la autoridad", de acuerdo al artículo 239 del Código Penal de la Nación. El mismo establece una pena de entre 15 días a un año de prisión.
Casos de violencia de género
También te puede interesar: Marcha del Orgullo Lgbtiq+ en defensa de sus derechos
Aquí se repasan tres hechos de violencia de género perpetrados por sujetos que violaron la restricción perimetral entre el 22 de mayo y el 22 de este mes, por medio de tres mecanismos diferentes.
Uno de las situaciones de mayor violencia se registró en el barrio capitalino de Alto Comedero, cuando el sábado 13 de junio por la noche una mujer de 29 años se encontraba en cercanías de su domicilio junto a su actual pareja y un grupo de amigos. En ese lugar irrumpió la expareja de la mujer, a quien agredió con un manotazo, la agarró del cabello y luego la arrojó al piso, mientras le vociferaba indultos.
Ante esto intervino su pareja para frenar la agresión, al mismo tiempo que ella activó el dispositivo Dime (Dispositivo para Mujeres en Emergencia), conocido como botón antipánico, para dar aviso al Sistema 911. Tras este primer episodio, el agresor se fugó, aunque luego regresó empuñando un cuchillo y amenazando de muerte a la denunciante. No obstante, los efectivos de la Seccional 56° llegaron y lo detuvieron para luego trasladarlo a la dependencia.
Comunicación telefónica
Otra manera de violar la medida perimetral es mediante la comunicación a través de aparatos tecnológicos. Un ejemplo de ello, fue el sucedido el 13 de junio a la tarde, en momentos que la víctima de 32 años y residente en la localidad de Humahuaca recibió llamados telefónicos de su expareja. En los mismos, el hombre le vociferó insultos, de acuerdo a la denuncia que la víctima realizó en el Centro de Violencia de Género N° 3, ubicado en la mencionada localidad.
En la vía pública
Finalmente, este hecho denunciado tuvo lugar el 10 del presente mes cuando una mujer de 29 años caminaba junto a una amiga por la avenida Mejías del barrio capitalino de Malvinas. En esa circunstancia, la víctima fue abordada por su expareja, un hombre de 31 años, quien violando la medida de restricción perimetral la insultó y amenazó.
Por esa razón, la joven alertó la situación mediante el botón antipánico. Esto permitió la rápida presencia de los efectivos policiales de la Seccional 32°, quienes trasladaron al atacante a la dependencia. Allí, se consultaron los datos personales del sospechoso en el Centro de Información y Análisis Criminal (Ciac), y resultó que contaba con tres medidas restrictivas de acercamiento de menos de 300 metros hacia su expareja y los hijos en común, por lo que fue detenido.
Temas de la nota
- #policiales
- #2026
- #once
- #hombres
- #violaron
- #las
- #restricciones
- #perimetrales
- #jujuy


