Marcha del Orgullo Lgbtiq+ en defensa de sus derechos
"Nosotros no venimos a pedir tolerancia; venimos a exigir respeto", dijo el referente de la Como.La columna recorrió el centro capitalino con consignas como: "Cupo laboral travesti- trans".

Con banderas multicolores, música y consignas en defensa de los derechos de la diversidad sexual, la comunidad Lgbtiq+ de Jujuy marchó ayer por las calles del centro capitalino para reclamar el respeto de las conquistas alcanzadas y expresar su preocupación por el recorte de políticas públicas vinculadas a la salud y la inclusión.
La jornada comenzó en plaza Belgrano, donde se instalaron puestos de emprendedores que ofrecían bijouterie, banderas de la diversidad, maquillaje artístico y otros productos. También hubo un espacio de prevención y promoción de la salud, donde la Cruz Roja, el Cepat de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Fundación AHF Argentina realizaron testeos rápidos y gratuitos de VIH y sífilis, además de entregar preservativos, gel lubricante y folletería informativa.
La columna de poco más de una cuadra con consignas como "Cupo laboral travesti- trans" y al ritmo de clásicos del pop, entre ellos "Bad Romance", de Lady Gaga. La movilización estuvo encabezada por referentes de la comunidad y familiares de Miguel Coria que exigieron justicia, y concluyó frente a Casa de Gobierno, donde se dio lectura al documento consensuado por las organizaciones participantes.
También te puede interesar: Inglaterra ganó su zona y Croacia culminó escolta
"Es importante seguir marchando para que la gente nos vea, para que sepa que existimos y que resistimos", expresó Orlando Martín, referente de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (Como). Señaló además que la movilización busca visibilizar a las personas sexo-disidentes, defender los derechos conquistados y seguir reclamando por aquellos que aún restan garantizar.
Martín destacó además que la Legislatura provincial declaró de interés la Marcha del Orgullo y las actividades desarrolladas durante la Semana del Orgullo. No obstante, reconoció que la convocatoria general fue menor a la esperada. "Con las marchas nosotros ya no venimos a pedir tolerancia; venimos a exigir respeto", afirmó.
En materia de salud, Ramiro Tejeda, de Fundación AHF Argentina, destacó el trabajo conjunto realizado con el Cepat y la Cruz Roja. Durante apenas tres horas se efectuaron entre 75 y 85 testeos rápidos, una cifra que calificó como muy positiva.
También te puede interesar: Remisero denunciado de abusar y raptar a una pasajera
La marcha volvió así a combinar el carácter festivo que identifica al movimiento con un mensaje claro: sostener la visibilidad, reclamar igualdad de oportunidades y defender el acceso a derechos.
Temas de la nota
- #provinciales
- #2026
- #marcha
- #del
- #orgullo
- #lgbtiq
- #defensa
- #sus
- #derechos
- #jujuy


