Saltar al contenido

Legisladores jujeños en la 58 Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero

Funcionarios de Turismo de las provincias se refirieron a la situación de la actividad en la región.

Por Daniel Salas2 min
Compartir
Legisladores jujeños en la 58 Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero
Legisladores jujeños en la 58 Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero

El vicegobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, junto al secretario parlamentario Martín Luque y una delegación de diputados provinciales, participa desde ayer en la 58. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, y que hoy finaliza en Santiago del Estero bajo el lema Federalismo en acción por una Argentina.

El encuentro reúne a las máximas autoridades parlamentarias de las regiones NOA y NEA y a más de 130 legisladores de las diez provincias que integran el bloque regional, quienes pondrán en común los reclamos, proyectos e iniciativas de sus respectivas jurisdicciones, con el objetivo de fortalecer el federalismo y promover el desarrollo equilibrado del Norte Grande.

La delegación jujeña está integrada por los diputados provinciales Daniela Vélez, Juan Manuel Soler, Mario Lobo, Patricia Ríos, Iván Poncio, Omar Gutiérrez, Angélica Castillo, Alejandra Mollón, Ramón Neyra, Emiliano Vera Robinson, Kevin Ballesty y Alicia Sosa.

También te puede interesar: La CGT activó un plan de lucha, pero posterga la definición de la fecha del paro con movilización

La reunión es presidida por el titular del organismo y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. Además, participa como invitada especial la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina, Verónica Magario.

En la primera jornada de trabajo, los vicegobernadores y presidentes de las cámaras legislativas de la región mantuvieron una reunión de la Junta Ejecutiva para abordar problemáticas comunes que afectan al Norte Grande y avanzaron en una agenda de trabajo conjunta.

Posteriormente, recibieron a representantes de Vialidad Nacional de las provincias de la región para analizar la situación vial de cada jurisdicción, considerando la infraestructura como un factor estratégico para la conectividad, la integración y el desarrollo regional.

También te puede interesar: Videos: entre asados y cumbia, así vive la Selección Argentina la previa de los 16avos de final del Mundial 2026

Más tarde en la Casa de Gobierno fueron recibidos por el gobernador Elías Suárez, asistiendo los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán), Eduardo Tassano (presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes), Ramón Figueroa Castellanos (presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca), Carmen Delgado (presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco) y el secretario parlamentario del cuerpo, Luis Herrera.

Trabajo en Comisiones

En paralelo los 130 legisladores de las diez provincias integrantes del Parlamento del Norte Grande se distribuyeron en las trece comisiones ordinarias y permanentes para debatir, analizar y consensuar los proyectos que conformarán el temario de la sesión plenaria de hoy.

También te puede interesar: Mapa sísmico de Argentina: cuáles son las provincias con mayor riesgo de terremotos

Esta mañana a las 9 comenzó la sesión plenaria con palabras de bienvenida a cargo de Silva Neder; seguidamente representantes de Turismo de las provincias se refirieron a la situación de la actividad. Pasadas las 10 los parlamentarios están debatiendo y votarán los proyectos incluidos en el orden del día, reafirmando el compromiso de la región con la reducción de las asimetrías históricas y la construcción de una Argentina más federal, integrada y equitativa.

Temas de la nota

  • #provinciales
  • #2026
  • #legisladores
  • #jujenos
  • #sesion
  • #plenaria
  • #del
  • #parlamento
  • #norte
  • #grande
  • #santiago
  • #estero
  • #jujuy

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina