Saltar al contenido

"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"

El exgobernador criticó la visión centralista que reduce a las provincias a la categoría de "gasto" y advirtió sobre los riesgos del actual rumbo económico.

Por F autor2 min
Compartir
"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"
"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"

El exgobernador criticó la visión centralista que reduce a las provincias a la categoría de "gasto" y advirtió sobre los riesgos del actual rumbo económico.

Por

"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia" "Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"

También te puede interesar: Cabo Verde, la sensación del Mundial 2026, será el rival de Argentina

Se realizó en la Legislatura santiagueña la 58ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que presidió su titular y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Entre los invitados especiales estuvo el senador nacional Gerardo Zamora que brindó un fuerte mensaje con eje en la defensa de las autonomías provinciales, la integración regional y la unión de los estados subnacionales.

También te puede interesar:

También te puede interesar: Cabo Verde es el rival de Argentina en 16avos del Mundial

El exgobernador santiagueño cuestionó la visión centralista que reduce a las provincias a la categoría de "gasto" y advirtió sobre los riesgos del actual rumbo económico.

Remarcó que la tensión entre la Nación y las provincias lleva más de 200 años, y fue categórico al definir la soberanía territorial: "El territorio y los recursos naturales son de las provincias. La Nación no siembra, no cosecha ni tiene industrias; lo hacemos nosotros". En este sentido, instó a los parlamentarios a consolidar políticas de Estado que trasciendan los partidos y las coyunturas electorales para defender los recursos que garantizan la verdadera autonomía provincial.

Expresó su preocupación por lo que denominó un intento de "volver al siglo XIX" mediante un modelo puramente extractivo basado en cuatro verticales (minería, petróleo, sector financiero y el agro de exportación masiva), advirtiendo que este esquema deja al 80% de la población fuera del sistema.

También te puede interesar: Cartas al pie: Bilardo, Menotti y el detalle que cambió para siempre el fútbol

Dijo que el recorte de fondos nacionales obligó a las provincias a hacerse cargo de la salud, la educación y los medicamentos oncológicos y para jubilados. Alertó que la falta de inversión y el freno a la obra pública están destruyendo las rutas. Y lamentó el freno al Corredor Bioceánico, obra clave de U$S 25 millones que potenciaría a la región, contrapuesta al endeudamiento nacional de U$S 130 mil millones en los últimos dos años y medio.

Al final, resaltó las oportunidades del acuerdo transitorio entre el Mercosur y la Unión Europea, vigente desde el 1 de mayo, señalando que el 99% de los productos agroindustriales de Santiago quedaron exentos de impuestos.

  • #politica
  • #las
  • #provincias
  • #somos
  • #pais
  • #nacion
  • #una
  • #entelequia
  • #santiago del estero

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina