Intendentes y comisionados de las región yungas y valles se reunieron en San Pedro
Quieren proponer al Congreso la eliminación del IVA en la boleta de luz. Responsabilizan al Gobierno nacional por la quita de subsidio que derivó en el incremento de la tarifa de energía

San Pedro (corresponsal) La ciudad de San Pedro de Jujuy fue el escenario de una importante reunión donde participaron intendentes, comisionados y concejales de la región Valle y Yungas, junto con el Secretario de Energía de la provincia y representantes de la Susepu para abordar el tema del alto costo de las tarifas energéticas en Jujuy.
En este sentido, el Intendente Julo Bravo, anfitrión del encuentro, dijo que principalmente se habló del importe de la tarifa de energía que pagamos los jujeños en concepto de consumo de energía. Luego de un análisis pormenorizado de los diferentes ítems que componen una factura de energía, se ha decidido con el Gobierno de la provincia de Jujuy, proponerle al congreso de la nación la eliminación del IVA en las boletas de la luz.
Esto representaría que los usuarios comunes y residenciales paguen un 21% menos en sus boletas de luz. Mientras que los que pagan luz comercial tendrán una reducción que rondaría el 27%.
Todo esto teniendo en cuenta los incrementos que se generan a raíz de la quita de subsidios a los servicios que lleva adelante el Gobierno Nacional y que afecta a todos los argentinos.
Lo más lógico, dijo el intendente sampedreño, es que el esfuerzo sea compartido, entre Nación y provincia, ya que el IVA es un impuesto coparticipable.
A diferencia de lo que plantea la libertad avanza de quitar la tasa de alumbrado que está incluida en la boleta de luz. Si esto ocurriese afectaría a todos los municipios que utilizan ese 6% para mantener el alumbrado público y pagar el consumo energético de los edificios municipales. Sin mencionar que si el pago de la tasa de alumbrado fuera voluntaria, no llegarían a recaudar ni el 20% del total, como ocurre con otras tasas como barrido y limpieza por ejemplo.
El resultado de la reunión fue muy positivo. El mensaje será transmitido por cada intendente y comisionado a sus comunidades y se intentará actuar de manera coordinada para buscar una solución a esta problemática que afecta a la gran mayoría de los jujeños.
Temas de la nota
- #politica
- #2026
- #intendentes
- #comisionados
- #las
- #region
- #yungas
- #valles
- #reunieron
- #san
- #pedro
- #jujuy


