Saltar al contenido

Floricultores jujeños buscan fortalecer el sector

Coinciden en la necesidad de fortalecer con capacitación, financiamiento y producción sustentable.

Por LILIANA ALFARO5 min
Floricultores jujeños buscan fortalecer el sector
Floricultores jujeños buscan fortalecer el sector

La floricultura jujeña analizó su situación y su proyección. Productores, organismos técnicos, representantes de la Universidad Nacional de Jujuy y funcionarios provinciales y municipales coincidieron recientemente en la necesidad de profundizar la capacitación, mejorar el acceso a herramientas de financiamiento y avanzar hacia modelos productivos más sustentables y potenciar la actividad.

Las conclusiones surgieron de las Jornadas de Floricultura realizadas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, que reunió a integrantes de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Apojuy), junto a referentes del Inta, Senasa, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y especialistas en paisajismo y en producción ornamental.

Marcelo Rodríguez, presidente de Apojuy, destacó que durante las jornadas surgió un diagnóstico compartido que indica que Jujuy posee condiciones ambientales excepcionales para el desarrollo de la floricultura por la diversidad de microclimas, la calidad del agua disponible para riego, la riqueza de los suelos y la amplitud térmica que implican ventajas.

Sin embargo, los productores consideran que esos atributos naturales no fueron suficientes para alcanzar los niveles de producción y comercialización deseados. Encuentran que entre los factores que limitan el crecimiento del sector sería la necesidad de un mayor asesoramiento técnico especializado, mayor acceso al crédito y una mayor articulación entre los propios productores.

"Teniendo todas estas condiciones, la pregunta es por qué la floricultura jujeña no alcanzó todavía el nivel óptimo que desearíamos en cuanto a producción en volumen y calidad. Nos está faltando asesoramiento técnico, acceso a créditos y una visión de trabajo en conjunto", afirmó Rodríguez.

Entiende que la actividad debe avanzar hacia una lógica más asociativa, capaz de generar objetivos comunes, fortalecer la planificación y mejorar la inserción en nuevos mercados. El referente explicó que la calidad de las plantas producidas en la provincia suele despertar interés incluso entre productores de otras regiones, quienes destacan los resultados obtenidos con niveles relativamente bajos de incorporación tecnológica.

"Otros productores de otras provincias se asombran del nivel que hemos alcanzado con muy poca tecnología. Entonces, esto es un desafío a ir por más", afirmó.

También se refirió a la necesidad de adaptar la producción a criterios de sustentabilidad ambiental asumiendo que lejos de ser una tendencia comercial o estética, los productores entienden que existe una creciente demanda social por prácticas más responsables con el entorno y un uso más eficiente de los recursos.

En este sentido, se planteó la importancia de promover jardines que favorezcan la biodiversidad, incorporando especies capaces de atraer insectos polinizadores y aves, contribuyendo así a la recuperación de pequeños ecosistemas urbanos.

La discusión también abordó la necesidad de optimizar el uso del agua y repensar las especies que se producen y comercializan, privilegiando aquellas que requieren menor consumo hídrico y una menor demanda de fertilizantes y agroquímicos. "Hoy no solamente es una tendencia de moda, sino también una toma de conciencia en cuanto al uso racional del agua, del suelo, de los nutrientes y de los agroquímicos", explicó Rodríguez

Por ello tuvieron relevancia las plantas nativas, consideradas una alternativa con gran potencial ornamental y ambiental. Los productores reconocen que muchas veces estas especies son subutilizadas por desconocimiento, a pesar de estar mejor adaptadas a las condiciones locales y requerir menos intervenciones para su mantenimiento.

La preocupación ambiental también alcanza al uso de agroquímicos, por lo que se consideró la necesidad de avanzar hacia prácticas que reduzcan el impacto sobre los suelos y la biodiversidad, y promovieron alternativas amigables con el ambiente y fortalecer la capacitación de los productores en esto.

Las jornadas también sirvieron para exponer experiencias e investigaciones por lo que especialistas de la universidad y del Inta compartieron avances sobre el uso de residuos orgánicos y subproductos agrícolas como componentes de sustratos, entre ellos cáscaras de maní, arroz, coco, papel reciclado y humus de lombriz que permitirían disminuir costos de producción, reducir la dependencia de recursos tradicionales y contribuir a una economía más circular.

Entre las propuestas se planteó la reducción progresiva del uso de bolsas plásticas. "Tenemos que educarnos y cambiar totalmente la visión. Una visión comercial que tenga también un impacto positivo sobre el medio ambiente. Es un cambio de paradigma realmente", sostuvo el referente de Apojuy.

Las perspectivas de Apojuy

Dentro de las alternativas para diversificar la actividad, el paisajismo apareció fue uno de los nichos que se plantearon mientras, especialistas locales expusieron sobre el potencial de las gramíneas ornamentales y las plantas autóctonas para el diseño de espacios verdes adaptados a las condiciones ambientales locales como una oportunidad comercial. La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy nuclea actualmente a viveristas y productores de diferentes puntos de la provincia.

La producción de flores se da en Maimará, Huacalera y Las Pampitas, y de viveros ornamentales en San Antonio, Perico, Palpalá y Río Blanco. El balance realizado tras las jornadas fue ampliamente favorable. Los organizadores destacaron la importante participación de instituciones públicas, organismos técnicos, profesionales, estudiantes y productores, así como el acompañamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y de la Facultad de Ciencias Agrarias.

También valoraron especialmente la declaración de interés turístico otorgada al Paseo de las Plantas, una iniciativa que desde hace años funciona como espacio de encuentro entre productores y consumidores y que, junto con eventos como "La Flor Más Bella" y "Jujuy en Flor", se vienen consolidado como una de las principales vidrieras del sector.

"Ha sido volver a construir puentes de diálogo, puentes necesarios, y más aún en el ámbito de la universidad, donde nos hemos sentido realmente bienvenidos", destacó Marcelo Rodríguez de Apojuy. Si bien reconocen que los desafíos siguen siendo importantes, los floricultores consideran que el encuentro marcó el inicio de una nueva etapa basada en el diálogo, la capacitación y la planificación conjunta.

Con una asociación integrada en más de un 70% por mujeres y con presencia en distintas regiones de la provincia, el sector apuesta ahora a consolidar alianzas estratégicas, incorporar innovación y fortalecer una producción que combine rentabilidad, identidad local y compromiso ambiental. "Sabemos que vamos a ir adelante con todo este grupo de productores en busca de objetivos en común", afirmó Rodríguez, sintetizando el espíritu con el que el sector proyecta su futuro.

Temas de la nota

  • #provinciales
  • #2026
  • #floricultores
  • #jujenos
  • #buscan
  • #fortalecer
  • #sector
  • #jujuy

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina