Estudiante creó un cómic sobre enjambres de abejas
El material es una herramienta creativa pensada para educar sobre cómo actuar ante la presencia de un enjambre.

Con creatividad y compromiso por el cuidado ambiental la joven jujeña Agustina Benítez Ahrendts, de 17 años y estudiante de quinto año de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", desarrolló una tira de cómic educativa destinada a concientizar sobre la importancia de las abejas y enseñar cómo reaccionar correctamente ante la presencia de un enjambre.
El material fue elaborado a pedido de Marcelo Benítez Ahrendts, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ingeniero agrónomo, productor apícola y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, quien integra el equipo del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponícola. Este cómic se prevé que sea utilizado como un recurso didáctico en charlas educativas destinadas a escuelas y otros espacios de formación, con el objetivo de acercar información técnica a niños y jóvenes con un lenguaje accesible y entretenido.
"Me pidió una ayuda para poder llegar a los jóvenes en formato cómic, con un tipo de humor sencillo, para visibilizar cómo las abejas son importantes y cómo hay que proceder para cuidarlas a ellas y a los otros", explicó la joven sobre el origen de la propuesta.
La historia que plasmó en el cómic, se desarrolla a partir de una situación cotidiana donde dos amigos llegan a un parque para compartir una merienda cuando de repente observan la llegada de un enjambre de abejas. El temor inicial y la reacción de los personajes sirven como punto de partida para explicar, de manera clara y amigable, el protocolo recomendado por Defensa Civil y los especialistas.
"Muchos de mis amigos y compañeros de mi edad no saben cómo reaccionar ante una abeja que anda revoloteando y menos ante una pelota entera", comentó la estudiante. Explicó que el objetivo principal fue desmitificar algunas ideas instaladas sobre estos insectos. "Lo que trato de mostrar es que no siempre son el típico concepto de que son bichos que pican. Es más que eso", afirmó.
La joven explicó que los enjambres en tránsito suelen estar enfocados en proteger y alimentar a la reina mientras buscan un lugar adecuado para establecerse, por lo que generalmente no presentan conductas agresivas. "Lo que trato de explicar es que a veces, dependiendo de las condiciones climáticas pueden estar más nerviosas y pueden generar un conflicto, los nervios de las personas, por así decirlo porque, por el tema del zumbido uno se aturde y realmente no se sabe qué hacer", dijo y aclaró que por el desconocimiento suele generar miedo y reacciones inadecuadas en las personas.
La elaboración del cómic representó un desafío importante para la estudiante que está inmersa tanto en el arte como en el conocimiento de las abejas y otros insectos. "Los cómics toman mucho tiempo y tuve que hacerlo en un período corto, entre una semana y un poco más, mientras seguía con las actividades del colegio", relató. También destacó el apoyo de una amiga que colaboró como editora, revisando diálogos y aportando sugerencias para mejorar la narrativa.
El trabajo fue realizado íntegramente en formato digital, una técnica con la que la adolescente se siente cómoda porque le permite trabajar mejor los colores y realizar correcciones con rapidez. Aunque reconoce que disfruta tanto del dibujo digital como del tradicional, eligió esta modalidad pensando en una futura impresión en papel fotográfico del material para actividades educativas.
Más allá de esta primera experiencia en el mundo de los cómics, la joven ya proyecta nuevas iniciativas vinculadas a la divulgación científica. De hecho, la joven estudiante junto al especialista que la convocó analizan la posibilidad de desarrollar una segunda historieta orientada a explicar en torno al "trasiego", es decir cómo actuar cuando las abejas construyen panales en viviendas u otros espacios urbanos donde no deberían estar.
Si bien planea continuar sus estudios ya que cursa el quinto año en la Escuela Normal, está interesada en el ámbito de las ciencias naturales y a la hora de elegir carrera tiene interés en entomología porque le gustan los insectos. De hecho, la joven aseguró que no abandonará su vocación artística y explicó, "dibujar me hace feliz. Voy a estudiar algo relacionado con la naturaleza, pero el arte siempre va a estar en mi vida".
Recordó que su primera incursión fue trabajar con la doctora Leonor Carrillo, quien estaba organizando un libro de poemas a quien le aportó alguna ilustraciones.
Temas de la nota
- #educacion
- #2026
- #estudiante
- #creo
- #comic
- #sobre
- #enjambres
- #abejas
- #jujuy


