Saltar al contenido

El gobernador Carlos Sadir celebró el Inti Raymi en Santo Domingo

En un amanecer muy frío en la Puna jujeña, las comunidades iniciaron el nuevo año andino.

Por Daniel Salas2 min
El gobernador Carlos Sadir celebró el Inti Raymi en Santo Domingo
El gobernador Carlos Sadir celebró el Inti Raymi en Santo Domingo

La comunidad aborigen de Santo Domingo (distante a unos 80 kilómetros aproximadamente de Abra Pampa) junto al gobernador Carlos Sadir celebró esta mañana el Inti Raymi (Fiesta del Sol), recibiendo los primeros rayos solares alrededor de las 8.20 en una ceremonia ancestral junto a los hermanos indígenas con un mensaje de unidad.

Desde la noche de ayer y durante la fría madrugada con el acompañamiento del fuego sagrado (representando al Sol), a quien ofrendaron hojas de coca, tabaco y bebidas, y compartiendo historias, cuentos y sabidurías de los amautas, la comunidad esperó el amanecer.

Sadir llegó cerca de las 7.20 desde San Salvador de Jujuy (ayer había estado en La Quiaca, donde junto a sus autoridades municipales y ciudadanía homenajeó a Manuel Belgrano en el Día de la Bandera). La secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz lo recibió con la maestra de ceremonia Noemí Martínez.

Cuando lentamente comenzaba a aclarar detrás de los cerros al frente del pueblo hacia el este, estimativamente a las 6 se preparó una ofrenda con flores, dulces, bebidas, medicinas naturales e incienso, con la cual se purificaron y se predispusieron a esperar la salida del Tata Inti.

Recibiendo el calor de los primeros rayos solares, la comunidad y Sadir efectuaron una lectura sobre qué les deparará el inicio del nuevo ciclo (agrario para las comunidades). Desde hoy y después de su descanso en otoño, la Pacha (Tierra) retoma sus fuerzas y será sembrada nuevamente para que en verano llegue el tiempo de la abundancia.

Fue la noche más larga donde la comunidad supo agradecer el calor de la vida que brinda el Sol. Esperar alrededor del fuego (para contrarrestar el intenso frío) la salida del sol, fue asumido también como un sacrificio para saber valorar el poder ver un nuevo amanecer.

El Ejecutivo provincial llegó a la comunidad acompañado del ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Alvarez y el vocal de Agua Potable de Jujuy, Luis Jure. Juntos recibieron los saludos del comunero Jaime Flores y de Nilda Zerda, miembro de la comunidad aborigen.

Finalizada la ceremonia de recibimiento al Sol, Sadir junto a los pobladores compartió un rica kalapurka y un anchi. Antes de emprender regreso a la capital jujeña alrededor de las 10.15, conoció y recorrió el Centro de Interpretación Arqueológica, y el Hotel Santo Domingo y la Escuela N° 374 "9 de Julio".

Temas de la nota

  • #politica
  • #2026
  • #gobernador
  • #carlos
  • #sadir
  • #celebro
  • #inti
  • #raymi
  • #santo
  • #domingo
  • #jujuy

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina