Saltar al contenido

"El género no condiciona la capacidad": el mensaje de una ingeniera jujeña

A los 22 años asumió la conducción de un área de una fábrica con mayoría masculina y dejó una importante reflexión que insta a perseguir los sueños.

Por Federico Franco2 min
Compartir
"El género no condiciona la capacidad": el mensaje de una ingeniera jujeña
"El género no condiciona la capacidad": el mensaje de una ingeniera jujeña

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

A los 22 años asumió la conducción de un área de una fábrica con mayoría masculina y dejó una importante reflexión que insta a perseguir los sueños.

Foto ilustrativa creada con IA.

También te puede interesar: Dos diplomaturas en Derecho Laboral

Manuela Poma / ingeniera química.

La ingeniera química Manuela Poma compartió en Canal 4 su experiencia dentro de una profesión históricamente vinculada a los hombres y aseguró que las mujeres tienen las mismas capacidades para desarrollarse en cualquier ámbito laboral.

Durante la entrevista, sostuvo que la sociedad atraviesa importantes cambios y que, aunque todavía existen experiencias de desigualdad, no deben convertirse en una barrera para quienes quieren estudiar o trabajar en ingeniería.

También te puede interesar: Capacitación en Rendición de Cuentas en Tumbaya

"Como mujeres tenemos exactamente las mismas capacidades que los hombres. Nunca sentí en mi carrera ni en mi desarrollo profesional que el género me condicionara", afirmó.

Manuela Poma.

Poma contó que su primera experiencia laboral fue en una fábrica dedicada a la refinación de grasas y aceites, donde el 98% del personal estaba integrado por hombres.

También te puede interesar: El Registro Civil desmiente negligencia administrativa

Ingresó como pasante mientras estudiaba y, tres meses después, tras la renuncia de su jefa, le ofrecieron quedar a cargo del área. Tenía 22 años y reconoció que sintió temor ante la responsabilidad. "No me sentía capaz ni a la altura, pero las personas que me rodeaban me impulsaron y me dijeron que confiaban en mí", recordó.

También explicó que al principio intentó ocultar su sensibilidad por temor a que no la tomaran en serio. Con el tiempo comprendió que podía desempeñar su trabajo sin dejar de ser ella misma.

"Nunca dejen de ser ustedes adonde vayan. Encontré otro ser humano del otro lado y nunca dejaron de llamarme para tomar decisiones", expresó.

También te puede interesar: Mejora parque automotor

La ingeniera relató que eligió Ingeniería Química porque inicialmente quería estudiar Ingeniería Nuclear y esa carrera le brindaba una base cercana. Con el avance de sus estudios descubrió la amplitud del campo profesional y sus múltiples posibilidades.

Al cerrar la entrevista, alentó a los jóvenes a no definir su futuro por la cantidad de hombres o mujeres presentes en una carrera.

"Estudiá lo que te guste. No importa cuántos varones o mujeres haya. Si te gusta, mandale para adelante. El miedo siempre va a estar, pero hay que hacerlo con miedo y todo", concluyó.

También te puede interesar: Pasajero fue detenido con más de un kilo de marihuana

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Lo que necesitas saber, desde donde necesites

  • #jujuy
  • #genero
  • #condiciona
  • #capacidad
  • #mensaje
  • #una
  • #ingeniera
  • #jujena
  • #n292297

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina