Domecq ve una compleja economía con ruido político, el frente externo y el cambiario desafiantes
El Centro Cultural del Bicentenario albergó la jornada de disertaciones de expertos en economía, como parte de las actividades por el aniversario Nº 100 de la entidad que agrupa al comercio de Santiago del Estero.

El Centro Cultural del Bicentenario albergó la jornada de disertaciones de expertos en economía, como parte de las actividades por el aniversario Nº 100 de la entidad que agrupa al comercio de Santiago del Estero.
Por Marcelo Alfaro
Domecq ve una compleja economía con ruido político, el frente externo y el cambiario desafiantes Domecq ve una compleja economía con ruido político, el frente externo y el cambiario desafiantes
El economista Esteban Domecq describió que la economía argentina transita un escenario complejo en una primera etapa de normalización de la actividad con ruido político (elecciones de 2027), un frente externo desafiante, el frente cambiario, y la necesidad de dinamizar la actividad económica interna.
Invitado por la Cámara de Comercio e Industria local, Domecq brindó una entrevista exclusiva a EL LIBERAL, previa a la conferencia que brindó en el marco de las actividades por los 100 años de la CCI de Santiago del Estero.
También te puede interesar:
También disertaron el economista Agustín Col, CEO & Co-founder de Aumenta AI, sobre el impacto real de la IA en el comercio; y Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de Nación y hoy vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, sobre los desafíos del sector.
Complejidad actual
Consultado sobre la actualidad de la economía del país, el fundador y director de Invecq Consulting SA contextualizó el momento: "Argentina está desde hace dos años y medio transitando un proceso de estabilización, normalización económica muy complejo. Ese proceso va recorriendo etapas. Hay una etapa que desde mitad del año pasado, hasta hace uno o dos meses, la economía, sobre todo lo que tiene que ver con el mercado interno, el comercio, el consumo, la gastronomía, turismo, han perdido un poco el tren de esa recuperación que venía transitando".
"Después una fase inicial de ajuste en donde se resintió la actividad del mercado interno, hubo cierta recuperación, cierta estabilización del mercado laboral. Desde mitad del año pasado hasta el primer trimestre de este año hubo un deterioro en el nivel de empleo. Hubo una caída de los ingresos reales producto de una inflación que empezó a subir paulatinamente en el mes a mes. Hubo cierta retracción del crédito, aumento de las tasas de interés y aumento de los niveles de morosidad", describió.
Como consecuencia, "todo eso generó que esa recuperación lenta, irregular que se venía dando al mercado interno, de alguna manera se frenó. En la medida que, digamos, dado el relajamiento monetario que el gobierno empezó a llevar adelante hace más o menos dos meses, bajó niveles de encaje, empieza a bajar las tasas de interés. En el marco de una inflación que retoma su sendero descendiente, uno podría esperar que los ingresos van a empezar a ganarle lentamente a la inflación".
También señaló que "la baja de tasas puede empezar a estimular nuevamente el crédito. Y estos dos elementos, combinados con toda una batería de sectores que siguen empujando, que tienen que ver principalmente con sectores primarios, con el agro, con minería, con petróleo, con energía. Bueno, podríamos esperar que la actividad del mercado interno empiece lentamente a repuntar".
Empantanamiento y recuperación
Evaluó en este punto, Domecq: "Después de nueve meses prácticamente muy duros, en una economía que está yendo a múltiples velocidades, hay un mercado interno particularmente afectado. Yo hablo del empantanamiento del mercado interno, que en la medida que la inflación pueda consolidarse a la baja, el gobierno pueda seguir relajando monetariamente, yo creo que deberíamos empezar a ver lentamente, irregularmente, con mucha heterogeneidad, pero cierta recuperación en los próximos meses.
¿Hay un plan?
Consultado sobre las críticas de varios sectores acusando la ausencia de un plan económico, el economista diferenció: "Acá hay un plan de emergencia, un plan de estabilización. Es como recibir un paciente en el hospital e ir directo a terapia intensiva en un esquema de urgencia, digamos. Entonces, el paso número uno es estabilizar la economía. Eso implica: restablecer el equilibrio fiscal, cerrar la emisión monetaria, cumplir con los vencimientos financieros, empezar a sanear el Banco Central. Y todo eso es un proceso que lleva mucho tiempo".
"Cuando uno ve el programa, uno dice, bueno, la inflación estaba en 12% al inicio. Empieza sin cerrar precios relativos, estaba muy reprimido, sube a 25% y hoy la inflación está en el 2%. Entonces, hay un proceso de estabilización avanzado, pero inconcluso, porque del 2% tiene que ir al 0% para tener una inflación de un dígito anual. Entonces, yo encuentro ese programa, digamos, de vuelta, con el objetivo de administrar una urgencia que tiene que ver con una economía espiralizando".
Ponderó en este aspecto: "Encuentro un programa que tiene logros, tiene virtudes, tiene méritos, pero también tiene pendientes y desafíos. En lo cual hoy conviven, y ahí yo estoy hablando, y es lo que voy a comentar un poco en la presentación acá en Santiago, este trilema, esta tensión que hay entre distintos objetivos económicos. Por un lado hay que seguir arreglando la economía, trabajar el frente fiscal, el frente cambiario".
Detalló al respecto: "Hoy Argentina sigue sin reservas, sin financiamiento, sin moneda, con una creciente reputación, una creciente credibilidad. Entonces uno tiene que dinamizar la actividad, administrando la urgencia, bajando la inflación, y son objetivos que, desde un punto de vista del instrumental que uno tiene, empiezan a tener efectos contrapuestos. Entonces es complejo".
Concluyó sobre este punto: "No me animaría a decir que no hay plan, hay un programa de estabilización que tiene mucho foco en lo cambiario y lo financiero. En la medida que se pueda pasar esa etapa, yo imagino que se va a desplegar toda otra batería de fases, de procesos, de transformaciones, de modificaciones que tienen que ver más con la agenda estructural, la agenda de la competitividad, la agenda de la inversión, del sector externo, para transformar estabilidad en crecimiento sostenido".
"No estoy esperando un boom de consumo por delante en este recorrido
Analizando lo que deparan los próximos meses para el país, Esteban Domecq explicó: "El 2026 va a ser un año, y casi que el 2027 también, en el cual tenemos que administrar esta tensión, tengo que seguir arreglando la economía, bajando la inflación y dinamizando la actividad. Y este proceso va a convivir con ruido político el año que viene. Y sabemos que eso no va a ayudar al proceso".
Además, "probablemente el frente externo sea un poco más adverso. El primer semestre, la verdad es que el escenario internacional ayudó mucho. Probablemente con subas de tasas, con comodities a la baja, tengamos un frente externo y un frente político más desafiantes", en adelante.
Siguiente etapa
Por ello, consideró: "Entonces, yo estoy visualizando que esta eventual mejora en ciertos indicadores de la actividad, vamos a atravesar momentos todavía de tensión por delante, por lo menos hasta que no se resuelva la contienda electoral en la Argentina. Entonces, el próximo peaje y pasar a una etapa, vamos a decirlo así, más placentera, más disfrutable, es que Argentina tiene que dejar de lado la incertidumbre política".
Lo cual "implica pasar por las urnas. Me imagino que de acá a las elecciones del año que viene vamos a tener que administrar esta etapa, trilema, tensión macro, con ruido político creciente y recién después podemos tener una economía que empiece a sentir un poco más de cierta estabilidad, un poco más tranquila".
Sobre la percepción de la población de base, el experto evaluó: "En la medida que el gobierno logre destrabar a ese mercado interno, empiece a mejorar, tal vez no en un formato vigoroso, yo no estoy esperando un boom de consumo por delante en este recorrido, porque no hay espacio macroeconómico para que suceda, pero sí creo que hay posibilidad de que esto deje de retroceder y empiece a ir para arriba. En decir para arriba, la gente lo va a percibir, pero va a ser lento, va a ser irregular".
Conversatorio con Ricardo Diab y el Brindis del Centenario
Para hoy (viernes 26 de junio), la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Santiago del Estero organizó el Conversatorio "El comercio santiagueño y sus desafíos, historias que inspiran", un panel de comerciantes locales que contará con la participación especial de Ricardo Diab, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así lo dio a conocer el presidente de la entidad mercantil, David Guido, quien precisó además, que por la noche, las actividades del Centenario, continuarán con la presencia del gobernador Elías Suárez, desde las 20.30, con el Brindis del Centenario, descubrimiento de una placa conmemorativa, palabras de homenaje, reconocimientos y un cóctel para los presentes.
- #economia
- #domecq
- #una
- #compleja
- #con
- #ruido
- #politico
- #frente
- #externo
- #cambiario
- #desafiantes
- #santiago del estero
