Saltar al contenido

Diputada representará a Jujuy en Estados Unidos

Agustina Guzmán fue elegida por el programa Furp Junior USA.

Por El Tribuno de Jujuy2 min
Diputada representará a Jujuy en Estados Unidos
Diputada representará a Jujuy en Estados Unidos

La diputada provincial por el Frente Jujuy Crece, María Agustina Guzmán, fue seleccionada para representar a la República Argentina en los Estados Unidos como becaria del programa Furp Junior USA. En ese marco, participará del International Visitor Leadership Program (Ivlp), el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado estadounidense.

Este logro constituye un importante reconocimiento institucional no solo a nivel personal, sino también para la Legislatura de la Provincia y para el Frente Jujuy Crece, demostrando la preparación y competitividad de sus cuadros políticos jóvenes en escenarios de evaluación de máxima exigencia nacional e internacional.

Guzmán se ganó su lugar en la delegación definitiva de quince jóvenes argentinos tras superar un proceso de evaluación extremadamente riguroso que evaluó antecedentes académicos, trayectoria profesional, compromiso público y capacidad de liderazgo. El filtro incluyó exigentes instancias locales (con exámenes orales y escritos) y nacionales (evaluación oral). Sobre un total aproximado de mil aspirantes de todo el país, inicialmente fueron preseleccionados setenta y tres jóvenes que participaron del Seminario País Federal en noviembre de 2025. De esa instancia intensiva surgieron los quince representantes definitivos, siendo Guzmán la embajadora por la provincia de Jujuy.

Sobre este hito en su carrera, la diputada expresó: "Creo profundamente en la importancia de la formación. Porque quienes tenemos responsabilidades públicas no podemos conformarnos con lo que ya sabemos; debemos capacitarnos permanentemente, aprender de otras experiencias y adquirir nuevas herramientas para estar a la altura de los desafíos que enfrentan nuestras comunidades".

El evento se llevará a cabo entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre de 2026, abarcando actividades de alto nivel en el estado de Texas, en Washington DC y en la ciudad de Nueva York. La agenda prevé encuentros con funcionarios de los tres poderes de gobierno de EEUU y organismos internacionales, focalizando en el fortalecimiento democrático, el funcionamiento institucional y las políticas públicas. Cabe destacar que el Ivlp es un programa fundacional por el que han pasado más de 500 jefes de Estado y de gobierno, ministros y líderes internacionales.

Lejos de tomarlo como un mérito individual, la legisladora del Frente Jujuy Crece recibió esta oportunidad "con enorme gratitud y responsabilidad", añadiendo que "voy a llevar conmigo a Jujuy, a sus jóvenes, sus sueños y sus desafíos. Y también la convicción de que cada aprendizaje tiene valor cuando vuelve a la comunidad transformado en trabajo y compromiso. Estoy convencida de que la mejor manera de agradecer las oportunidades recibidas es devolviéndolas con más esfuerzo y más compromiso para seguir aportando a mi provincia y a mi partido todo lo que me dieron", concluyó Guzmán.

Temas de la nota

  • #internacionales
  • #2026
  • #diputada
  • #representara
  • #jujuy
  • #estados
  • #unidos

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina