Alojado en un pabellón de castigo, el narco "Tala" Aranda pidió pasar de la Provincia a órbita federal
Acaban de procesarlo por el "creepy" de Monte Quemado. Por ende, requirió ser mudado de la Penitenciaría Provincial a la Nº 35 Federal.

Acaban de procesarlo por el "creepy" de Monte Quemado. Por ende, requirió ser mudado de la Penitenciaría Provincial a la Nº 35 Federal.
REVUELO EN EL FEDERAL: "Tala" Aranda generó ayer (temprano) un despliegue de seguridad, logística y vehículos. Después del mediodía, de regreso a la Unidad Provincial Nº 4.
Por Gustavo Gallardo
Alojado en un pabellón de castigo, el narco "Tala" Aranda pidió pasar de la Provincia a órbita federal Alojado en un pabellón de castigo, el narco "Tala" Aranda pidió pasar de la Provincia a órbita federal
El "Rey del creepy o krippy", Cristian Francisco "Tala" Aranda, solicitó pasar de la órbita provincial al fuero Federal y, con ello, aspira a un nuevo escenario matemático, a días de haber sido procesado con prisión preventiva y purgar una condena de 14 años de prisión, por otro delito.
Desde las 9 de la mañana, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el narco ha sido conducido por los guardias ante el fiscal federal, Pedro Simón. En el Federal, se le unieron sus abogados, Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca.
¿Qué requirió? El entorno de "Tala" pidió que en función de enfrentar un nuevo proceso, por venta de marihuana "creepy" y haber sido procesado, lo lógico sería que el Federal acumule todas sus causa, léase su historia y deudas con la Justicia.
Su historia, a rayas
En la actualidad, purga una pena de 14 años dictada por un tribunal provincial el 30 de octubre del 2024. El escenario resultó una zona montuosa de Monte Quemado, en abril de 2020. Según el fallo, "Tala" lideró un grupo armado que privó de su libertad a tres personas; las sometió a un apriete con un arma de fuego y después las condujo de nuevo a sus casas, atribuyéndoles el robo de dos mochilas con drogas.
Por ende, desde entonces "Tala" cumple la pena en la Unidad Penal N° 4, también conocida como el Complejo Penitenciario Colonia Pinto, departamento San Martín.
Como en "Tala" nada es lo que parece, en abril pasado Gendarmería dio el gran zarpazo en Monte Quemado. Y tumbó a la presunta banda del "Rey del creepy o krippy". Han sido apresados, cuatro individuos, ejecutados ocho allanamientos, secuestro de droga y más de $ 50.000.000, entre dinero y vehículos.
De nuevo, "Tala" fue acusado de liderar el emprendimiento verde, guiando desde la cárcel a su ejército familiar de "soldaditos", en las calles.
Sin vueltas, el juez Federal, Sebastián Argibay, acaba de procesar a todos los sospechosos, con "Tala" a la cabeza.
Desde esa realidad, "Tala" -señaló al fiscal- que no vería con malos ojos si accediese a que lo trasladen al Instituto Penal Federal de Colonia Pinto Nº 35. "Lo procesó el Federal y es lógico que tramitemos la acumulación de sus causas y su pase a dicha penitenciaría", confirmó Perduca.
Nada más trascendió, solo que "Tala" fue ascendido al transporte, directo y sin escalas a la Unidad Nº 4. Los voceros deslizaron que todo conlleva un solapado por qué. Desde que el "creepy" alterara la modorra de Copo, "Tala" fue mudado a un pabellón de castigos y despojado de todo privilegio.
Su "bienvenida" al submundo con pesados capos narcos
El prontuario de "Tala" le endilga usurpación de campos, hurtos, peleas, amenazas, cuatrerismo, falsificación de cheques, arado de picadas para el presunto descenso de avionetas, enfriamiento de marihuana, compra y distribución.
En octubre de 2015, la Justicia Federal lo detuvo en una causa por dos grupos narcos, tras un operativo por drogas en el paraje El Negrito (Figueroa). Secuestraron 275 kilos de marihuana y 31 de cocaína.
Fue acusado de "enfriar" 100 kilos de marihuana en un horno de carbón en el B° San Martín, Monte Quemado. Después, "Tala" fue excarcelado, bajo reglas de conducta. En 2018, fue sometido a juicio abreviado y condenado a 3 años de prisión en suspenso como "partícipe secundario de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
Alzada sobre "privación ilegítima de la libertad"
En octubre venidero, la defensa de "Tala" acudirá ante un Tribunal de alzada. Los voceros deslizaron que la objeción o reproche sería la pena de 14 años: 11 por la conducta enrostrada por las mochilas con drogas y 3 por una causa, añeja, sobre otra causa en el fuero Federal.
Los abogados confían en morigerar las cifras, una expectativa capaz de obviar la condena, ya que a criterio legal difícilmente vaya a caer.
En esencia, "Tala" fue condenado por un incidente nocturno en que habría copado la casa de una familia. Según los damnificados, los despertaron con armas de fuego.
Con sus ojos cubiertos, habrían sido conducidas a una zona montuosa y conminados a devolver las dos mochilas con drogas. Nunca se supo si las mochilas aparecieron. Sí, enfatizaron los protagonistas que horas después, la banda llevó a las víctimas a sus casas, ilesas.
- #policiales
- #alojado
- #pabellon
- #castigo
- #narco
- #tala
- #aranda
- #pidio
- #pasar
- #provincia
- #orbita
- #federal
- #santiago del estero
