Al menos 10 alumnos de primaria intoxicados en la Escuela N°214
Al menos diez estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria N°214 "Ejército del Norte", ubicada en el barrio Santa Rosa de Perico, resultaron intoxicados este miércoles luego de ingerir levomepromazina, un potente fármaco neuroléptico.

El suceso se desencadenó alrededor de las 18:30 horas del miércoles, cuando una docente del establecimiento educativo notó que uno de sus alumnos de 6to grado se descompensaba repentinamente en el aula. Ante la emergencia, la maestra dio aviso inmediato a la vicedirectora del colegio.
Fue durante la revisión de las pertenencias del estudiante que las autoridades escolares hallaron una tableta de pastillas que contenía levomepromazina, un fármaco antipsicótico derivado de las fenotiazinas, de uso estrictamente controlado por sus potentes efectos sedantes y neurológicos y de venta bajo receta.
Activación del sistema de emergenciasAl confirmar que el menor había consumido el medicamento, el personal del colegio alertó al SAME. Una ambulancia trasladó al primer niño de urgencia al Hospital Arturo Zabala de la ciudad, donde ingresó con signos de intoxicación.
Sin embargo, la situación se agravó minutos después, cuando los directivos tomaron conocimiento de que otros nueve compañeros del mismo grado también habían ingerido las pastillas y comenzaban a presentar síntomas similares. Inmediatamente, se activó un segundo operativo de emergencia y todos los afectados fueron derivados al nosocomio local para recibir asistencia médica.
Dos derivaciones a la capital jujeñaDel total de once alumnos intoxicados, dos presentaron un cuadro clínico de mayor complejidad, por lo que fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, donde permanecen en observación, mientras el resto de los niños continúa siendo evaluado en el hospital de Perico.
Investigación penal y cadena de custodiaEl Ministerio Público de la Acusación (MPA) tomó intervención en el caso de forma inmediata. El ayudante fiscal de turno dispuso la cadena de custodia de las muestras de orina de los menores para su posterior análisis en laboratorio, con el objetivo de determinar con exactitud la cantidad de sustancia ingerida.
Además, se ordenó la participación de la división de Sanidad Policial, cuyos efectivos se hicieron presentes en los hospitales intervinientes para verificar el estado de salud de los niños y colaborar con el esclarecimiento de cómo llegó el fármaco al ámbito escolar. Las autoridades educativas y judiciales continúan investigando el origen de la medicación para deslindar responsabilidades.
Temas de la nota
- #policiales
- #2026
- #menos
- #alumnos
- #primaria
- #intoxicados
- #escuela
- #214
- #jujuy


