Saltar al contenido

Abelardo de la Espriella ganó el balotaje y será el próximo presidente de Colombia

El abogado y empresario se impuso sobre Iván Cepeda en la segunda vuelta electoral y gobernará el país entre 2026 y 2030. Su campaña estuvo marcada por propuestas centradas en la seguridad y el fortalecimiento de la autoridad estatal.

Por F autor2 min
Abelardo de la Espriella ganó el balotaje y será el próximo presidente de Colombia
Abelardo de la Espriella ganó el balotaje y será el próximo presidente de Colombia

El abogado y empresario se impuso sobre Iván Cepeda en la segunda vuelta electoral y gobernará el país entre 2026 y 2030. Su campaña estuvo marcada por propuestas centradas en la seguridad y el fortalecimiento de la autoridad estatal.

Abelardo de la Espriella se convirtió este domingo en el presidente de Colombia

Por

Abelardo de la Espriella ganó el balotaje y será el próximo presidente de Colombia Abelardo de la Espriella ganó el balotaje y será el próximo presidente de Colombia

Colombia eligió a su nuevo presidente. Abelardo de la Espriella se convirtió este domingo en el mandatario electo para el período 2026-2030 tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente al candidato oficialista Iván Cepeda.

De acuerdo con los datos difundidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y con el 98,22% de las mesas escrutadas, De la Espriella obtuvo 12.766.679 votos, equivalentes al 49,77% del total, resultado que le permitió alcanzar la presidencia y poner fin a una intensa campaña electoral.

También te puede interesar:

El abogado y empresario ya había mostrado una sólida performance en la primera vuelta, cuando reunió 10.361.499 sufragios, lo que representó el 43,74% de los votos. Por su parte, Cepeda había alcanzado entonces 9.688.361 adhesiones, correspondientes al 40,90%.

La llegada de De la Espriella a la Casa de Nariño marca un cambio de rumbo en la política colombiana. Su campaña se apoyó en un discurso enfocado en la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las instituciones del Estado, además de una postura crítica hacia la gestión y el proyecto político impulsado por el presidente Gustavo Petro.

El flamante mandatario logró consolidar su figura en menos de un año, luego de fundar el movimiento Defensores de la Patria, espacio con el que canalizó el respaldo de amplios sectores de la derecha colombiana y se posicionó como una de las principales alternativas electorales del país.

Durante la campaña, De la Espriella remarcó en reiteradas oportunidades que no provenía de la política tradicional. Como parte de esa estrategia, destacó que nunca había ocupado cargos públicos ni administrado fondos estatales, presentándose como una figura externa al sistema político y comprometida con impulsar cambios en la gestión pública.

Con el resultado ya definido, Colombia se prepara para una nueva etapa política bajo la conducción de De la Espriella, quien asumirá el desafío de gobernar uno de los países más influyentes de América Latina en un contexto marcado por debates sobre seguridad, economía y gobernabilidad, detalla el portal de Infobae.

  • #politica
  • #abelardo
  • #espriella
  • #gano
  • #balotaje
  • #sera
  • #proximo
  • #presidente
  • #colombia
  • #santiago del estero

SEGUÍ LEYENDO

SORTEO MENSUAL

GANATE ELECTRODOMÉSTICOS
TODOS LOS MESES

Heladeras, smart TVs, lavarropas y mucho más. Cargás tus datos una sola vez y participás todos los meses, sin costo.

QUIERO PARTICIPAR →

Mayores de 18 años · Residentes en Argentina